Bueno un mes en el reino..... la verdad es que de momento he pisado poco el verdadero Riyadh, pero bueno, aún así ya he empezado a hacerme una idea de lo que es esto, de las curiosidades de esta cultura y de las peculiaridades de ser un expat.
Lo primero es saber que a pesar de lo que se puede pensar, la sensación al estar aquí no es de inseguridad, se puede salir a la calle, ir a sitios saudis y demás sin la sensación de que vaya a pasar nada.
Por otro lado, no sé vosotros, pero yo en principio me imaginaba todo muy atrasado, ya sabéis la típica imagen que tenemos del mercadillo de las pelis, y si bien es cierto que por supuesto todo eso existe, también es cierto que hay muchísimas cosas de corte occidental, centros comerciales muy grandes y modernos, carrefour, mcdonalds, dunkin donuts, baskin robbins, etc. etc. etc.
Pero bueno aún teniendo todo esto es imposible olvidarse de que estoy en Arabia, ¿por qué? pues principalmente por la situación social que existe con la mujer y la cantidad de prohibiciones que existen en este país.
En primer lugar os contaré un poco sobre las mujeres.....
Lo primero que se me ocurre es que sepáis que aquí las mujeres no tienen ni voz ni voto para absolutamente nada.... a parte de lo que todos sabéis ya sobre el tema de la abaya hay muchas cosas más.
La abaya es un traje de color negro que cubre a la mujer desde el cuello hasta los tobillos, para la cabeza tenemos dos opciones, o bien un pañuelo cubriéndoles el pelo o bien un burka que les tapa la cara también dejando únicamente los ojos al descubierto.... pero es que estando aquí he descubierto una modalidad nueva en la que la mujer va completamente tapada, incluso los ojos..... y diréis y como andan las pobrecillas, pues resulta que ese pañuelo que llevan es semi transparente, de hecho si te fijas bien puedes incluso verle la cara, pero es realmente complicado.
Respecto a la indumentaria, es bastante gracioso (a la vez que da pena) ir por el centro comercial y ver todas las tiendas de marca llenas de fantasmitas pululando por ahí, es un poco la sensación de estar jugando al pac man. Pues eso que te ves a mujeres en burka dentro de tiendas de lencería comprando modelitos que poco tienen que ver con lo que habitualmente llevan por la calle.
Otra cosa que es alucinante, es que las mujeres tienen prohibido conducir, que por un lado tiene su ventaja, ya que las calles se han convertido en un lugar más seguro por el que transitar.... es coña, la realidad es que es todo lo contrario, en pocos sitios se conduce tan mal como aquí, de hecho está el rumor que todavía no he contrastado de que Riyadh es la ciudad con más accidentes mortales de tráfico (y solamente conducimos los tíos..... ya nos lo podéis echar en cara chicas)
Es flipante ver como la gente va marcha atrás por donde quieren, cruzan 3 carriles en una distancia no mayor a 15m sin mirar y sin importarle quienes vienen por detrás, ver un accidente prácticamente todos los días..... ver como un puto yaris (uno de los coches más pequeños del mercado) manda a un Hammer a la acera (la cual estaba llena de monolitos de hormigón... pensé que se rompía el tanque)... no menos impresionante ver como ese hammer adelanta al yaris en la circunvalación (como la SE-30) y le para el coche y se baja para pegarle....coches que te adelantan por arcenes en los que no caben obligándote a meter medio coche en el carril contrario.... etc. etc. etc.
Volviendo un poco al tema de las mujeres, las mujeres no pueden salir a la calle con ningún hombre que no sea su esposo, padre o hermano..... para absolutamente nada.... al menos sí que pueden salir mujeres juntas sin hombres.
Para que os sigáis haciendo una idea, todos los restaurantes están separados en dos ambientes, nada que ver con fumadores y no fumadores, sino en solteros y familias, en solteros como os podéis imaginar van los tíos que no van con su mujer, mientras que en la parte de familias van mujeres solas o bien familias.... se llega a tan nivel de exageración, que en los centros comerciales, en el típico puesto de helados (en el que no hay nada que separar ya que se trata de una barra sin más) hay una especie de vallita separando el espacio de familias y mujeres del de solteros....
A ver si puedo traeros algunas fotos de todo lo que os cuento para que podáis verlo.... es complicado ya que está prohibido hacer fotos en las que salgan mujeres..... y en las que salgan hombres tengo entendido que debes tener su consentimiento..... jodido hacer turismo por aquí XD
Por último contaros un poco también un apartado que la gente toca un poco menos. Como bien sabéis estoy por estos lares trabajando en una consultora para el proyecto de la universidad, pues bien me han asignado la parte correspondiente a las chicas.
En el proyecto todo está pensado para que las mujeres no sean vistas por nadie, celosías tupidas tapando los accesos, pérgolas textiles colocadas única y exclusivamente para tapar las vistas de los conductores y que tienen como requerimiento de la universidad que no haya una separación mayor de 5cms entre paños (y cuando dicen no más de 5cm son no más de 5 cms), hay un edificio llamado Studio Building que está dedicado única y exclusivamente para que los profesores puedan grabar las lecciones para que se las pongan a las alumnas en clase (el profesor no puede estar en la misma clase que las alumnas....) vallas ciegas por toda la universidad para separar a los obreros de los edificios que ya están entregados en los que ya hay alumnas (se evitan vistas de incluso 50 o 60 metros), paredes situadas para que en caso de emergencia solamente el personal de la ambulancia pueda ver a la chica afectada (no importa que el sistema provoque un retraso en la evacuación...) y un largo etc. etc.
Siguiendo con el tema de nuestro proyecto, uno de los requisitos del cliente según tengo entendido para la adjudicación de las obras era que ninguna mujer participase en el mismo.....
Como véis todo un sin fin de oportunidades para vosotras.
Bueno en vista de que se está alargando demasiado esta entrada de momento lo voy a dejar aquí, ya os contaré más adelante todas esas otroas cosas que te hacen saber que estoy donde estoy.
Saludos!!
P.D. Se me olvidaba, las chicas no pueden entrar en el país salvo que vengan con su persona responsable por decirlo de alguna manera, que tiene que ser su esposo, padre o hermano, o bien como excepción para trabajar, esto último por pura necesidad de tener enfermeras para los hospitales y profesoras para los colegios de todos los expatriados que estamos por aquí.
Muchas cositas las sabía (tengo enchufe!) pero me ha impactado especialmente el tema de la universidad y el proyecto..
ResponderEliminarPor cierto, tomo nota del tema conducción masculina, para que luego digan! ;)
:P enchufada!! XD a ver si te subo mañana una fotillo que me ha hecho gracia respecto al proyecto tb
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarjajajaja ya me han dicho que quieres mandarlas a vivir al jardin..... ¬¬ respecto a tu comentario a ver si puedo censurar alguna parte que no sé yo que tan bien se lo puedan tomar por aquí XD
ResponderEliminarLeandro soy el peor, lo se, no tengo excusas! Seguro que soy el único desgraciado que no te ha mandado un email! Conste que eso no significa que no te eche de menos, sino simplemente que no tengo tiempo ni vergüenza!
ResponderEliminarMe alegro que todo vaya bien, y me encanta esta iniciativa. Así sabré de tí y aprenderé de cultura musulmana extremista. Dos en uno.
Un abrazo.
Ey tío tranquilo, no problemo!! la verdad es que yo tp estoy todo lo pendiente que debería XD así que en paz!! ya en breve estoy por allí, nos vemos tío, un abrazo!!!
EliminarEstá claro que un buen profesional se tiene que adaptar a las circunstancias aunque no esté del todo de acuerdo con la cultura. Vas a aprender un monton y a crecer! Está muy interesante el blog porque así sabemos de primera mano cómo son las cosas por allí sin interpretaciones por parte de la prensa! Me encanta que estés escribiendo, así sabemos de ti! Y digo lo mismo que Ernesto, que no te escriba no significa que no te tenga en mente! Pero tb he estado super liada ultimamente entre trabajo y compromisos sociales. A ver si llega agosto y me relajo! :)
ResponderEliminar